sábado, 11 de agosto de 2012

Algunos productos que se Pueden estampar usando la tecnica de la Serigrafia

La serigrafía, también denominada impresión de pantalla, es sin duda la más versátil de todos los procesos de impresión de artículos promocionales. Se puede utilizar para imprimir en prácticamente cualquier material, incluyendo papel, cartón, plásticos, vidrio, metales y tejidos. Algunos productos promocionales habituales que se estampan con serigrafía incluyen bolígrafos, memorias USB, tazas, llaveros, lápices, camisetas, polos, sudaderas, relojes, maletines, bolsas y todo tipo de productos textiles.
La ventaja de la impresión por serigrafía, sobre otros métodos de impresión y marcaje de regalos promocionales, es que la prensa puede imprimir en materiales de cualquier forma, grosor y tamaño, aunque se utiliza principalmente para imprimir en objetos que tienen una superficie plana o relativamente plana.
Una característica destacable de la serigrafía es que, a los materiales de los regalos publicitarios, se les puede aplicar tintas más espesas de lo que es posible en otros sistemas de impresión. Esta característica, permite algunos efectos muy interesantes, que no es posible conseguir con otros métodos de marcaje.
La serigrafía no es solo un método de impresión rápido y económico, también proporciona altos niveles de color y solidez a la luz. Ningún otro proceso de marcaje permite la creación de tantos efectos de color en prácticamente cualquier material. Esto es posible, gracias a que se puede utilizar una gran variedad de pinturas de diferentes composiciones, que se pueden aplicar sobre prácticamente cualquier tipo de soporte y grosor. Debido a lo simple del proceso de aplicación, existe una amplia disponibilidad de tintas y colorantes, superior al de otros procesos de estampación.
La impresión por serigrafía consta de tres elementos: la pantalla, que lleva la imagen, la rasqueta, y la tinta. El proceso consiste en transferir una tinta a través de una malla o pantalla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos de veces sin perder definición.
Preparación de la pantalla: Para transferir la imagen a la pantalla, se han de realizar una serie de pasos:
  1. El cliente ha de proporcionar el logo, gráficos o textos que desea que sean impresos, en uno de los formatos gráficos digitales comúnmente utilizados, a poder ser vectorizados.
  2. Usando una impresora, se ha de realizar el fotolito, imprimiendo la imagen en una película o soporte transparente.
  3. Mediante la aplicación de una emulsión fotosensible, expuesta a una luz ultravioleta, la imagen del fotolito será transferida a la tela de la pantalla.
  4. Finalmente se lava la pantalla a fondo, disolviéndose las áreas de emulsión que no fueron expuestas a la luz, quedando una plantilla en negativo de la imagen en la malla de la pantalla, estando ya lista para ser aplicada sobre el artículo publicitario a imprimir.
Para cada color que se utiliza en una impresión se necesita una pantalla diferente. Cada pantalla puede ser reutilizada para decenas de miles de copias.
Para aplicar las pantallas sobre el producto promocional a imprimir, existen tres tipos de prensas de impresión: cama plana, cilindro y rotativos. La cama plana es la más comúnmente utilizada.
Las impresiones serigráficas pueden detectarse porque cada color tiene cierto relieve, y en los contornos de las imágenes de trazado, como los textos, si los aumentamos, aparecerán con una forma que recuerda a los dientes de una sierra.
Otra de las ventajas del marcaje por serigrafía en los artículos promocionales, es que con las nuevas prensas automáticas, se pueden producir grandes cantidades de productos muy rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario